Principios
Los principios y fundamentos que orientan la acción de la Comunidad Educativa San Isidro de Chochó tiene unos fundamentos legales como epistemológicos, psicológicos, axiológicos y pedagógicos.
Fundamento Epistemológico.
El conocimiento se concibe desde punto de vista social, en donde al develarse las inconsistencias y contradicciones de las interrelaciones sociales, el sujeto comprende, interpreta, construye y re-elabora herramientas culturales y simbólicas a través del diálogo, el debate, la toma de conciencia, la concertación y la reflexión en la interacción mediadora con el docente.
El conocimiento que gira dentro de la institución debe abrirse a la diversidad de conocimientos declarativos, procedimentales y de formas de abordar la realidad que le permitan al ser producir y valorar la construcción de su saber a partir de su realidad.
Fundamento Psicológico.
El proceso enseñanza-aprendizaje en la institución se fundamenta en las teorías psicológicas que privilegianel desarrollo del conocimiento para modificar las estructuras cognitivas; esto quiere decir, que va de la mano de la psicología cognitiva para focalizar la educación y la enseñanza. De tal manera que, el docente con su actividad mediadora y facilitadora del proceso educativo y con la ayuda de algunas estrategias contribuye a la elaboración del aprendizaje significativo que le permitan al educando un procesamiento adecuado de la información. Obviamente, y atendiendo a la integridad del ser, se pretende formar individuos emocionalmente inteligentes, capaces de reconocer, expresar y controlar sus emociones.
Finalmente, se da importancia a la participación de padre y maestros como mediadores que posibiliten el desarrollo cognitivo con el propósito de que los hallazgos de la cultura puedan ser logrados de manera clara y significativa.
Fundamento Axiológico.
En el proceso de formación se contempla el desarrollo de los valores, los cuales se han replanteado según la dinámica y complejidad de la institución y exigencias del momento histórico actual. Entre ellos se destacan la autoestima, autonomía, el respeto, el sentido de: responsabilidad, pertenencia, solidaridad, participación, compromiso, equidad, honestidad y justicia.
El servicio educativo que ofrece la Institución Educativa San Isidro De Chochó se caracteriza por la promoción y el fomento de valores éntrelos cuales se mencionan la libertad en la activación de procesos tendientes al desarrollo integral del educando: del pensamiento, la promoción de la investigación y de los valores como la igualdad de oportunidades.
Fundamento Pedagógico.
Desde la concepción pedagógica se asume la formación del ser humano como necesidad de practicar la autoconstrucción de su propio devenir, desde la postura de PAULO FREIRE, en la cual se resalta la importancia de un proceso comunicativo permanente, evidenciando la relación permanente e inteligencia en las formas de expresión, de socialización del conocimiento. En este sentido el maestro se constituye en un mediador, que hace uso de estrategias, enseñanzas para potenciar el desarrollo humano en busca de formar un ser integral, autónomo, capaz de resolver problemas.
Valores
La Institución Educativa San Isidro de Chochó se caracteriza por la promoción y fomento de sus valores, entre los cuales se destacan los siguientes: Respeto por el otro, responsabilidad, sentido de pertenencia, solidaridad, tolerancia.
NOTICIAS
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