NIVEL PREESCOLAR, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA ACADÉMICA. APROBACIÓN OFICIAL Nº. 1590 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1998.
DANE Nº. 17021501108. NIT. Nº. 800063010 6. CÓDIGO ICFES J. MAT. 069336. COD. ICFES J. VES. 052522

Breve Reseña histórica de la Institución

Por Acuerdo municipal Nº 6 del 3 de diciembre del 1982 y  efectos fiscales a partir del 1º de enero de 1983) se fundó en Corozal, el Colegio Mixto Municipal de Bachillerato, siendo alcaldesa MERCEDES AMADOR DE VIVERO.  Este nuevo plantel fue creado para dar oportunidad de estudios  a jóvenes de escasos recursos económicos que no lograban ingresar a la Normal  Nacional  ni al Liceo Carmelo Percy Vergara. 

El rector fundador fue el Licenciado PEDRO PEÑA MEDINA,  quien  estuvo en el cargo durante 11 años,  La primera secretaria fue Martha Barrios de Mulett y sus primeros docentes: Roger Paternina Flórez, Marcos Pión Martínez, Elida Nieto Serpa, William García Rodríguez, Zaida Figueroa Moreno y Alfredo Sierra Medina.   Se inició  labores con cuatro (4) grupos correspondientes a los grados sexto y séptimo. 

Durante 11 años el colegio debió compartir instalaciones locativas con la Escuela primaria del colegio Pestalozziano entidad privada que funcionó en la jornada  matinal hasta el año 1993. 

Durante los años  1983 y 1984 el municipio canceló los sueldos de varios profesores y personal administrativo. En 1985 el plantel fue departamentalizado con el nombre de Colegio Departamental de Bachillerato Gabriel García Márquez (Ordenanza Nº 012 del 11 de diciembre de 1984.),  en honor al destacado novelista y hombre de letras que en diciembre de 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. 

En 1984 fue ascendido al cargo de coordinador académico y de disciplina el licenciado Marco Pión Martínez, posteriormente desempeñaron estas funciones los licenciados: Jairo Rivera Meza y Amalia Trespalacios Barrios. En 1993 la Secretaría de Educación Departamental autorizó la apertura de nuevos grupos y al aumentar la población estudiantil dividió los cargos de Coordinación  asignando en propiedad para la coordinación Académica al licenciado Andrés Rincón Patrón  y asignó  en comisión por el término  de un año al supervisor de Educación, Licenciado  Eusebio Santos Pérez, para la coordinación de disciplina. 

La primera aprobación de estudios se obtuvo en 1985 desde ese año el colegio ha venido creciendo tanto en alumnos, personal docente y administrativos. 

En 1989 con un grupo del grado décimo se logró la apertura del nivel de Educación Media Vocacional. En 1990 se entregó a la ciudadanía la primera promoción de Bachilleres Académicos y la ceremonia de grado se realizó en febrero de 1991. 

Con el transcurso de los años se han acondicionado y  construidos los espacios físicos básicos, contando para ello, algunas veces y otras no, con el apoyo de la Administración  Municipal y Departamental; se construyeron tres salones un tanque elevado y tras mejoras en el primer año de labores. 

En 1991 se construyó el actual salón de materiales didácticos, un salón de clases y la biblioteca cuyo propósito inicial fue servir de gimnasio deportivo, idea del padre Devia, quien era el párroco de la ciudad. Debe destacarse la voluntad de alumnos y padres de familias,  quienes durante los primeros años colaboraron en forma espontánea, lográndose: dotación de la biblioteca, departamentalización de colegio y el crecimiento paulatino de toda la institución. 

El cuerpo docente y administrativo ha contribuido en forma directa con este crecimiento  institucional, aunque muchos han pasado como estrellas fugaces, es digno en recordar a los docentes Humberto García, Nancy Cárdenas, Pedro García, Wilton Gastelbondo, Edilver Ortega,  Hernando Guerra, Enrique Rodríguez, Nohora Pérez (bibliotecaria), a las secretarias: Alicia Peralta, Adalgiza de Díaz, y Yadira Romero. 

Se destaca la vinculación  de las Empresa Colombiana de Petróleo (ECOPETROL), firma esta que unida al municipio  hicieron posible la construcción de dos aulas de clases y el cercado de los predios del plantel.

 Debido  a la solicitud  de cupos y aceptación  de un apreciable número de alumnos  durante el año 1993 el plantel debió funcionar con tres grupos escolares en el Escuela Normal, institución vecina que siempre ha brillado por su colaboración. Durante el mes de octubre de 1993 se realizó la primera semana cultural y deportiva, actividad que tuvo mucha acogida dentro de la comunidad escolar y la ciudadanía en general.

 Desde 1994 hasta 1998 la institución estuvo bajo la dirección del licenciado Jairo Rivera Meza, quien se esmera en  estructurar el Proyecto Educativo Institucional  en cumplimento a la nueva legislación educativa. En el primer  año de esta dirección se dio apertura de la jornada matinal, la cual  fue un aliciente más para la juventud estudiosa de Corozal. 

En el año 1999 asume la rectoría el licenciado en matemáticas-física y especialista en Gerencia  Educativa  Luis Eduardo Rojas Díaz,  durante este periodo el plantel logra la construcción y dotación de uno de los mejores laboratorios de informática del departamento,  y  el mejoramiento de la planta  física. 

La Institución Educativa es de carácter Oficial,  aprobada mediante resolución  número 1590 del 25 de Noviembre de 1998, que ofrece educación Formal, en los diferentes niveles de educación: preescolar, básica primara, secundaria y media académica código  DANE Nº 170215001108, NIT – 8000630106.

El objetivo de la institución, es prestar el servicio educativo, tendiente a otorgar el título de Bachiller Académico, en las jornadas Matinal y Vespertina. 

La Institución Educativa Gabriel García Márquez atiende población de estratos socio económico uno y dos, provenientes de este Municipio. En la actualidad cuenta con aproximadamente 2000 estudiantes, 1550 padres de familia, 70 docentes licenciados y especializados, 4 directivos, 1 orientador escolar y 12 administrativos, para un total de población beneficiaria de 3.574. 

Ofrece proyectos de ocupación del tiempo libre como; Bandas de Paz, Música de Acordeón, danza folklorica, proyecto de educación sexual, Proyecto de vida, Proyecto Escuela de padres, radio escolar, Ratón de Biblioteca, entre otros. La institución presta servicios de laboratorio a muchas instituciones  del departamento y de Corozal, a través del Laboratorio Integrado de Ciencias.

 En el año 2002, atendiendo los decretos Nllllº 0590 y 0721, se inicia el proceso de integración de centros educativos, en cumplimiento a la nueva normatividad en el sector de educación, que busca   conformar  instituciones  que brinden los diferentes niveles de educación: preescolar, básica primara, secundaria y media académica, y es  así como en el año 2003  que se integran las escuelas: Santa Rosa de  Lima, urbana primera de varones, isla grande, jardín infantil Ospina Pérez y Sagrado Corazón de Jesús y se conforma la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal. 

Actualmente cuenta con cuatro sedes así: Sede Central, Sede Santa Rosa de  Lima, Sede Urbana Isla Grande, y Sede Jardín Infantil Ospina Pére